En 2 Crónicas 19:9 está escrito: “Y les mandó diciendo: Procederéis así mismo con temor de Jehová, con verdad, y con corazón íntegro”. En el hebreo la palabra verdad es sinónimo de fidelidad que en está asociado con los conceptos: permanente, cierto, y continuo, y en el griego fidelidad se asocia con confianza. En el libro de Nehemías 9:8 está escrito: “y hallaste fiel su corazón delante de ti…”. Refiriéndose a Abraham, Dios lo escogió e hizo pacto con él por su fidelidad, por lo tanto Dios busca a las personas fieles. Ser fiel es una decisión y se la aplica en diferentes áreas:
• El aspecto más conocido en donde se especta fidelidad es a nivel conyugal: no es correcto el adulterio con el cuerpo ni con el corazón. Los esposos deben ser fieles en el amor y el esposo debe ser principalmente fiel con la provisión para la familia.
• Los padres deben ser fieles con sus hijos al dedicarles regularmente un tiempo para ellos.
• Un trabajador debe ser fiel al ser puntual, honesto y responsable con sus tareas.
• Una persona debe ser fiel con su nación al cumplir sus deberes como ciudadano.
• Un hijo debe ser fiel con los padres al darles la honra, a pesar de que ellos no sean perfectos.
• Pero la fidelidad fundamental es aquella que se debe tener para con Dios al obedecer su Palabra. Un cristiano debe ser fiel al lugar en donde Dios lo estableció para crecer, además un creyente debe ser fiel en sus finanzas, con sus diezmos y ofrendas tal como está establecido en la Palabra de Dios.
Ser fiel implica pagar un precio en sacrificio y cabe resaltar esta cualidad de los personajes bíblicos como los profetas y el mismo Señor Jesús ya que por su fidelidad al Espíritu de Dios y su voz tuvieron que pagar el precio de ser incomprendidos y perseguidos a muerte por las estructuras políticas y religiosas de la época.
* 1 Corintios 1:9 dice: “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro señor”. Dios nos será siempre fiel a pesar de que nosotros fallemos.
* Mateo 25:23 dice: “Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor”. Debemos ser fieles en todas las cosas que nos manda Dios.
* Salmos 31:23 dice: “Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; a los fieles guarda Jehová,…” Dios cuida al hombre fiel.
* Salmos 101:6 dice: “Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén comigo; el que ande en el camino de la perfección este me servirá.” Dios usará a los fieles para su obra.
* Proverbios 28:20: “El hombre de verdad tendrá muchas bendiciones,…”. El hombre fiel será bendecido por Dios.
* Efesios 1:1 “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso”. Varias cartas de la Biblia tienen este estilo de saludo dirigido a los fieles, por tanto los fieles siempre reciben Palabra.
* 1 Timoteo 1:12 dice: “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio.”
* Lucas 16:10 dice: “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto también en lo más es injusto”. La fidelidad empieza por las cosas pequeñas.
* Lucas 16:12 dice: “Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿Quién os dará lo que es vuestro?” Debemos aprender a ser fiel en lo ajeno para que podamos ser luego fieles en nuestras propias cosas.
* Tito 2:10 dice: “no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro salvador”. Ser fiel en todo ante los demás da testimonio de Dios en nuestras vidas.
* Apocalipsis 2:10 dice: “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida”. Dios nos premiará con una corona de vida eterna por nuestra fidelidad.
Conclusión
La fidelidad es una virtud de Dios que debemos adoptarla en nuestras vidas cada vez en mayor nivel. La fidelidad a Dios es fundamental y es primero sobre todas las cosas. Debemos mostrar fidelidad en los lugares y con las personas a las que Dios nos ha enviado. La fidelidad es una cualidad que se practica empezando primero por las pequeñas cosas. Finalmente la verdadera fidelidad de un creyente para con Dios está en el obedecer de corazón su Palabra.
Aplicaciones
* Practica la fidelidad con Dios al establecer un tiempo diario de oración y lectura de su Palabra.
* Practica la fidelidad con un ser querido al dedicarle un tiempo para compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Testimonios: